Los componentes de la formación
La Meditación
La práctica diaria de la meditación creadora asignada por la Escuela de Estudios Esotéricos se estructura en torno a pensamientos simientes y forma parte de la tradición del Raja Yoga. Como primer paso, algunos estudiantes necesitan desarrollar la capacidad de concentración pues un cierto grado de control del vehículo mental debe estar presente antes que el contacto con el Alma pueda realizarse a través de la mente.
El Estudio
Los estudiantes leen el material asignado y preparan informes escritos para integrar y sintetizar los contenidos. Uno de los servicios de la Escuela es presentar el material de esotérico en una secuencia lógica, organizados por temas específicos, de manera que el estudio sea mucho más accesible de lo que sería la lectura de los textos de principio a fin. Otro servicio ofrecido por la Escuela es la presentación gradual del material de estudio y su revisión periódica, ayudando al estudiante paso a paso en su desarrollo espiritual.
Si bien la lectura y reflexión de los materiales asignados es un aspecto importante de la formación, los breves informes escritos también son fundamentales. «La lectura reviste de formas a las ideas… mientras que la escritura, es curioso constatarlo, concierne a la consciente relación del propio individuo con las ideas, el empleo de las palabras al escribir indica la medida de captación que posee el individuo de las ideas universales». (ENA:15) Es a través de tomar apuntes que los estudiantes se capacitan para «escribir las ideas fugaces, la enseñanza tenuemente percibida y las intuiciones que le envía su Alma o que lo circundan como parte del aura grupal [de la Escuela]». (DINA1:476) Ha sido probado que el tomar apuntes es una técnica que incrementa la habilidad de recordar e incorporar material de estudio. La disciplina de la escritura profundiza la focalización mental, permitiéndonos generar nuevas visiones e intuiciones.
El Servicio
Como parte del trabajo a realizar en las lecciones iniciales, los estudiantes realizan experimentos espirituales para adquirir práctica en la aplicación de los Principios y Leyes Espirituales en la vida diaria. Los estudiantes son guiados en el reconocimiento del servicio que se realiza en sus contextos inmediatos, en sus comunidades, en sus países y en el mundo en general. A medida que avanzan en sus estudios, los estudiantes son animados a participar activamente en el Servicio.