Trabajando en un grupo de Segundo Rayo
Si bien la Escuela de Estudios Esotéricos y la mayoría de sus miembros están conectadas a la Jerarquía a través de un Alma de Segundo Rayo «para bien del nuevo orden mundial venidero, los Ashramas de la enseñanza están siendo fortalecidos por la afluencia de discípulos de Primer Rayo» (DNE2:505 Ed. Inglés). Si no le es familiar el tema de las siete cualidades mayores o corrientes de energía emanantes de la Vida Una – el Principio omnipresente, eterno e inmutable – entonces quizás le sea de utilidad conocer más al respecto en nuestra página web dedicada a los Siete Rayos. El Primer Rayo de Voluntad y Poder demuestra cualidades como el liderazgo, el coraje y la valentía, mientras que el Segundo Rayo demuestra cualidades como el amor magnético, la sensibilidad y la fidelidad.
Todas las escuelas esotéricas del mundo son predominantemente expresiones de [estos dos rayos]. En cierta etapa del Sendero los rayos que rigen al cuerpo mental cambian su enfoque en los rayos Primero y Segundo…El Primer Rayo penetra, atraviesa y traza la línea por la cual llega la Luz. El Segundo Rayo es el portador de Luz y complementa el trabajo del primero. (PE2:360 Ed. Inglés)
Nuestro trabajo en grupo puede ser facilitado conociendo y aprovechando las diferencias entre estos tipos de rayo. Por ejemplo:
- «Los discípulos de primer rayo comprenden el discipulado en términos de energía, fuerza o actividad, mientras que los discípulos de segundo rayo, en términos de conciencia o iniciación». (IHS:80 Ed. Inglés)
- «El individuo de segundo rayo comete errores por temor a ser incomprendido, a no ser adecuadamente amado y se preocupa demasiado de lo que puedan pensar o decir de él. El tipo de primer rayo comete errores porque no piensa en las reacciones de los demás por lo que él dice y hace; se enorgullece de su actitud desapegada y de su inmunidad al apego, y quiere que se aprecien su fortaleza y aislamiento. Uno sufre por temor, el otro por orgullo». (DNE1:626 Ed. Inglés)
- «El discípulo de segundo rayo debe aprender a desapegarse y al mismo tiempo a mantenerse esotéricamente “apegado e incluyente” … El discípulo de primer rayo ha de permanecer sin apegos, aunque debe aprender el apego y dejar que en su aura entre el entero mundo en una serie progresiva de apegos». (DNE2:575 Ed. Inglés)
- «Si el iniciado pertenece al primer rayo y, por lo tanto, actúa en el Sector del Manu, utilizará y expresará el innato aspecto voluntad por medio de la naturaleza átmica o por el aspecto más elevado de la Tríada espiritual…Si el iniciado pertenece al segundo rayo y, por lo tanto, actúa en el Sector del Cristo, empleará la voluntad por intermedio de budi, segundo aspecto de la Tríada espiritual». (R&I:310 Ed. Inglés)